Referendo del Agua: En defensa del agua y la vida

Agua derecho fundamental

 

 

 

El referéndum sobre el agua

 

La iniciativa de realizar un referéndum constitucional para consagrar el acceso al agua potable como un derecho humano fundamental y un bien público que requiere especial protección del Estado es, quizás, la principal noticia sobre la política del medio ambiente en muchos años. El 15 de marzo se inició la recolección de 1’400.000 firmas para solicitar su convocatoria, promovida por un admirable conjunto de organizaciones no gubernamentales y comunitarias, lideradas por el Comité Nacional en Defensa del Agua y de la Vida. Ya, esta organización alcanzó un gran éxito con su reciente reconocimiento por parte de la Registraduría Nacional, que validó 231.081 firmas de las 242.977 presentadas en apoyo del proyecto.

 

Millones de colombianos no tienen hoy acceso al agua potable o viven en la incertidumbre de si recibirán, o no, este servicio en el futuro, como consecuencia de su incapacidad para cumplir debidamente con su pago.

 

Y continúa el aumento del número de personas que consumen agua embotellada por considerar, falsamente, que es la única forma segura de beber agua pura. Se trata de un artículo de consumo suntuario y dañoso para el medio ambiente (recuérdese las contaminantes e indestructibles botellas de plástico y el desperdicio de recursos para producirlas), en particular para los ciudadanos de aquellos centros urbanos que, como Bogotá o Medellín, cuentan con un excelente servicio de agua potable.

 

Consideraciones como las anteriores justifican con creces el nuevo artículo que se incorporaría en la Constitución: “El acceso al agua potable es un derecho humano fundamental. El Estado tiene la obligación de suministrar agua potable suficiente a todas las personas, sin discriminación alguna y con equidad de género. Se debe garantizar un mínimo vital gratuito”.

 

Pero este derecho podría llegar a ser una quimera si no conservamos los ecosistemas de los cuales depende el agua. Por ello, urge consagrar también el texto propuesto por el comité promotor del referéndum que reza: “Los ecosistemas esenciales para el ciclo del agua deben gozar de especial protección por parte del Estado y se destinarán prioritariamente a garantizar el funcionamiento de dicho ciclo, sin vulnerar los derechos de las comunidades que tradicionalmente los habitan, procurando modelos de uso sustentable, de tal manera que se disponga de agua abundante y limpia para todos los seres vivos”.

 

Se trata de establecer el imperativo de detener y reversar la desaparición y deterioro de las fuentes de agua de nuestro país, evidenciado en la destrucción de los páramos, la tala de los bosques protectores de las cuencas hidrográficas, la irracional explotación de los acuíferos y la contaminación de los cuerpos de agua. Es una progresiva degradación de nuestros ecosistemas que, además de romper el ciclo de este precioso líquido y disminuir su disponibilidad para el uso humano, conlleva la pérdida de multitud de seres vivos y amenaza la supervivencia misma de diversas especies de flora y fauna, hechos que también hacen parte de las motivaciones del referéndum.

 

Como es obvio, la simple consagración de estos y otros artículos en la Constitución Nacional no va a solucionar, de una vez por todas, los graves problemas del agua. Pero tienen la enorme virtud de aclarar su significado social y ambiental, crear espacios para que los colombianos luchen por su conservación y armar a los ciudadanos de los instrumentos jurídicos que les permita reclamar a los gobernantes su protección y suministro como bien esencial.

 

¡A firmar la solicitud de convocatoria del referéndum! Los colombianos necesitamos hoy, más que nunca, escenarios para construir la solidaridad y la convivencia, y difícilmente se encuentra una mejor oportunidad como esta, dirigida a garantizar el agua y la conservación de los ecosistemas que soportan su ciclo, para el bien de las presentes y futuras generaciones y los otros seres vivos que habitan la Tierra. mcrod@cable.net.co

Artículo escrito por el columnista Manuel Rodríguez Becerra, columnista de EL TIEMPO que fue publicado en eltiempo.com. Se reproduce con autorización de su autor.

http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/manuelrodrguezbecerra/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3994067.html

 

********************

¡PUEBLO COLOMBIANO! ¡DEFENDAMOS EL AGUA Y LA VIDA!

Llamamiento

Bogotá, 1º de marzo de 2008

Nosotros, mujeres y hombres de todos los rincones del país asistentes a la Segunda Asamblea Nacional del Agua realizada en Bogotá el 29 de febrero y 1º de marzo de 2008, impulsada por 1.255 organizaciones sociales y 236 mil personas que firmaron la inscripción ante la Registraduría Nacional de una propuesta de reforma constitucional que hemos denominado Referendo del Agua, llamamos al pueblo colombiano a sumarse a esta confluencia pública que busca el reconocimiento del acceso al agua potable como un derecho humano fundamental, la garantía de un mínimo vital gratuito para todos, la conservación del medio ambiente para que haya agua abundante y limpia para las generaciones de hoy y de mañana, el respeto de la diversidad cultural y territorial del agua, y una gestión pública estatal y comunitaria de la misma sin ánimo de lucro, que reverse la privatización actual.

Hoy, trece millones de colombianos y colombianas padecen de sed; millones de niños están afectados por la mala calidad del agua que consumen, cuando ella les llega; cientos de miles de familias han sido desconectadas del servicio de agua porque no tienen con qué pagar las altas tarifas; y los ecosistemas esenciales que garantizan el flujo natural del agua están en peligro.

El agua, esencial para la vida, viene siendo amenazada por políticas públicas que sólo buscan ganancia económica, depredación natural, la privatización de las fuentes y ríos, y el impulso a la guerra y militarización de grandes zonas de nuestro territorio, asociadas a megaproyectos mineros, hidroeléctricos, forestales, de agro‐combustibles y de infraestructura, que inspiran el TLC, el IIRSA, los actuales Planes Departamentales de Agua, la privatización de las empresas de acueducto y alcantarillado, las concesiones para uso privado del patrimonio natural, y la imposición de mercados de los llamados servicios ambientales, dentro de los cuales no sólo se busca privatizar el agua, sino que se la considera como una mercancía, olvidando que ella es principio inembargable de la dignidad humana y de la vida.

Por eso, con profunda pasión, compromiso vital, alegría y decisión los convocamos al apoyo a este referendo en defensa del agua como un bien público y común, y a fortalecerlo con su participación directa, con su firma y con la conformación de comités territoriales o la adhesión a los ya conformados por esta confluencia de mujeres y hombres de todas las edades, movimientos sociales, organizaciones ambientalistas, usuarios de servicios públicos domiciliarios, comités de desarrollo y control social y sus vocales, comunidades campesinas, congregaciones religiosas, sindicatos, trabajadores independientes, juntas de acción comunal, defensores de derechos humanos, pueblos indígenas y comunidades afrodescendientes y otras etnias.

Los invitamos a hacerse custodios del agua para las presentes y futuras generaciones de colombianos, reuniendo entre todos un millón y medio de firmas que se requieren para que se convoque al pueblo colombiano a votar mediante referendo por esta reforma constitucional; y a recuperar para nuestra vida pública la transparencia del agua natural, concurriendo a una participación ciudadana y un control social que, con la frescura y fluidez de las quebradas y los ríos que abundan en esta tierra, defiendan nuestro patrimonio público y protejan las fuentes de la vida.

¡El agua es esencial para la vida! ¡A firmar el referendo del agua a partir del próximo 8 de Marzo!

*************

COMITÉ NACIONAL EN DEFENSA DEL AGUA Y DE LA VIDA

CNDAV COLOMBIA

PROPUESTA DE REFERENDO CONSTITUCIONAL

EL AGUA UN DERECHO FUNDAMENTAL

ARTICULADO Y EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

FEBRERO DE 2008

http://www.ecofondo.org/

http://aguabienpublico.spaces.live.com/

http://www.aguayreferendo.blogspot.com/

http://aguaplaneta.blogspot.com/

http://avocarelreferendo.blogspot.com/

http://www.unionusuarios.org/

TITULO I DE LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES Articulo nuevo

El Estado debe garantizar la protección del agua en todas sus manifestaciones por ser esencial para la vida de todas las especies y para las generaciones presentes y futuras. El agua es un bien común y público.

TITULO II CAPITULO I DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES

Articulo nuevo

El acceso al agua potable es un derecho humano fundamental. El Estado tiene la obligación de suministrar agua potable suficiente a todas las personas, sin discriminación alguna y con equidad de género. Se debe garantizar un mínimo vital gratuito.

TITULO II CAPITULO II DE LOS DERECHOS SOCIALES, ECONOMICOS Y CULTURALES Parágrafo nuevo artículo 63.

Todas las aguas, en todas sus formas y estados; los cauces, lechos y playas, son bienes de la nación, de uso público. Se respetará una franja de protección de los cauces de ríos, lagos y humedales. Las aguas que discurren o se encuentren en territorios indígenas o en los territorios colectivos de las comunidades negras son parte integrante de los mismos. Se garantizará además el valor cultural del agua como elemento sagrado en la cosmovisión de los grupos étnicos.

TITULO II CAPITULO III DE LOS DERECHOS COLECTIVOS Y DEL AMBIENTE Parágrafo nuevo artículo 80.

Los ecosistemas esenciales para el ciclo del agua deben gozar de especial protección por parte del Estado y se destinarán prioritariamente a garantizar el funcionamiento de dicho ciclo, sin vulnerar los derechos de las comunidades que tradicionalmente los habitan, procurando modelos de uso sustentable, de tal manera que se disponga de agua abundante y limpia para todos los seres vivos.

TITULO XII REGIMEN ECONOMICO Y DE LA HACIENDA PUBLICA Parágrafo nuevo artículo 365

El servicio de acueducto y alcantarillado será prestado en forma directa e indelegable por el Estado o por comunidades organizadas. Las entidades estatales o comunitarias que se organicen para dicha prestación no tendrán ánimo de lucro y garantizarán la participación ciudadana, el control social y la transparencia en el manejo de los recursos y demás aspectos de la operación.

Las comunidades organizadas para la prestación de estos servicios se fundamentarán en la autogestión para lo cual todos sus integrantes acordarán las modalidades de gestión económica necesarias para su funcionamiento. Dichas comunidades recibirán apoyo del Estado para garantizar la cobertura y potabilización del agua que suministren.

Links.

Haga click en los dos siguientes enlaces para bajar los documentos en PDF. Require que tenga instalado en su computador el programa Adobe Reader.

Llamamiento por el agua y la vida

Articulado Referendo Constitucional por el Agua

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: